Conoce a “Los GAFES”. Los soldados mexicanos que desaparecieron a los 43 estudiantes


Ellos son el Cuerpo de Fuerzas Especiales o Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), se trata de un equipo de hombres con una preparación única, la unidad de élite del Ejército Mexicano diseñada para realizar operaciones especiales y encubiertas.


Su entrenamiento es considerado de alto nivel, se enfocan en tácticas de supervivencia, reacción inmediata y combate en la selva, montaña desierto y submarino. 

Fue creada a principios de la década de los 90 y se compone por oficiales de alto rango, especialistas en clases y técnicas de combate más sofisticadas y peligrosas en el mundo.


“Tienen facultad para asesinar civiles y son capaces de entregar la vida defendiendo la patria”, dijo alguna vez, el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. 


Sin embargo, comenzaron a cobrar importancia hasta el año 1994 cuando surge el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ya que varios de sus elementos fueron enviados a Chiapas para controlar el levantamiento, a este operativo se le conoció Operación Arcoíris. 

Su efectividad obligó a nuestro gobierno a dotar a cada región militar en el país de su propio grupo élite, así fue como en el año 1995 se instauraron, por cuestiones de seguridad la información acerca de este equipo especial es considerada como información clasificada. 

Lamentablemente en 1997, alrededor de 40 elementos desertaron del Ejército para formar el grupo de sicarios del Cártel del Golfo, dirigido por Osiel Cárdenas Guillén, bajo las ordenes directas del “Z1” Arturo Guzmán Decena.

En sus inicios todos los elementos eran enviados al extranjero para su entrenamiento, lugares entre los que destacan las Fuerzas Especiales en Estados Unidos, el Sayeret Matkal en Israel y la Gendarmería Francesa. 

Actualmente el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales se encuentra en Temamatla, Estado de México. Además de  cuatro sub-centros de adiestramiento ubicados en varias partes de México.

Después del ataque a las “Torres Gemelas” en Nueva York  reciben cursos en técnicas de intervención, contraterrorismo, de francotirador, protección a funcionarios, seguridad integral y creación y manejo de explosivos de alto alcance. 

Cuentan con un armamento y sistema de transporte único en Latinoamérica y cabe señalar que todos sus elementos son especialistas en el manejo de todo su armamento y equipo de transporte. 

De acuerdo a nueva evidencia investigadores de diferentes partes del mundo confirmaron recientemente, que fue precisamente el escuadrón de los "GAFES" el responsable de la muerte de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. 

“Nada ni nadie está por encima de México” es el lema que constantemente repiten durante sus extenuantes sesiones de entrenamiento. 





Artículo recomendado
Te recomendamos